domingo, 30 de noviembre de 2008

La Historia de la Literatura Chilena

La Literatura de chile como en toda Hispanoaméricana, es un proceso constante de creación, fortalecido por la multitud de exponentes literarios chilenos.

Literatura colonial

Las palabras literatura colonial chilena se refieren al cultivo que el pensamiento en todas sus formas alcanzó en Chile durante el tiempo de la dominación española.

La lengua araucana cuenta con una admirable regularidad y riqueza de expresiones. Sin embargo los araucanos no conocían la escritura, los mensajes se transmitían por representaciones materiales. Todo esto cambió con la llegada de los españoles.

Los pobladores de Arauco tenían sus poetas que en el entierro de algún muerto, composiciones en verso, que los parientes remuneraban con licor. Esta poesía, no contaba con alusiones eruditas y locuciones que se ven en otras naciones, destacando en cambio por lo dulce y numerosa.


Siglo XX

Dos grandes poetas de la literatura hispanoamericana aparecen en Chile, afirmándose en el momento en que cede el creacionismo de Vicente Huidobro (1893 – 1948). Estos poetas son Gabriela Mistral (18891957) y Pablo Neruda (1904 – 1973), ambos Premio Nóbel de Literatura en 1945 y 1971, respectivamente.

La obra poética de Gabriela Mistral, Desolación (1922), Ternura (1925), Lagar (1954), está hecha de fuerza y de pasión, y a pesar de su descuidada forma es poseedora, en su canto al amor y a su Chile natal, de un alto lirismo.

Siglo XXI

Roberto Bolaño es el último gran escritor. Su obra póstuma "2666" dice ser la culminación de su estilo literario que se mezcla con la crónica. No obstante, existen muchos otros escritores que merecen una mención por su aporte a las letras chilenas.

sábado, 29 de noviembre de 2008

jueves, 27 de noviembre de 2008

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Premio Nacional de la literatura


Los tiempos han cambiado, pero la lotería del Premio Nacional tiene sus encantos y desencantos. La narradora Isabel Allende y el poeta Oscar Hahn, dos candidatos al Premio Nacional en sus respectivos géneros y que tarde o temprano obtendrán el lauro, son chilenos nacionalizados norteamericanos.

Todos los premios huelen a Dinamarca. Después de todo, Parra opina sobre la historia de la literatura chilena: “Los cuatro grandes poetas de Chile son tres: Alonso de Ercilla y Rubén Darío”. No es fácil adivinar la mano del Premio Nacional de Literatura. No sabemos aún por donde viene. Candidatos hay, nombres, literatura, pero quién será el escogido. Nos podemos inclinar por dos o tres, pero dejemos el azar, a los pasillos hablar y fallar a los jurados, que lo harán en su debido momento. Habrá tiempo y detractores para despedazar el fallo. Es sólo cosa de tiempo. Para desesperarse, los candidatos.


martes, 25 de noviembre de 2008